La linterna mágica es un precedente de la cinematografía, a partir de la
inversión del fenómeno óptico de la cámara oscura.
La cámara oscura es un instrumento que obtiene imágenes del exterior a partir de la proyección de un pequeño rayo de luz sobre una superficie oscura; las imágenes reales se muestran invertidas y en movimiento. Se trata de un fenómeno conocido desde la antigüedad, utilizado por pintores -como Canaletto- para ayudarse en los dibujos de espacios abiertos y que hoy en día supone un atractivo turístico para conocer las ciudades desde las cubiertas. El paso a la fotografía se consigue cuando la proyección se hace sobre un material sensible para que quede fija en un “fotograma” (escrito con luz). Este procedimiento está mostrado con muchísima poesía en la película La cámara oscura de María Victoria Menis:
La cámara oscura es un instrumento que obtiene imágenes del exterior a partir de la proyección de un pequeño rayo de luz sobre una superficie oscura; las imágenes reales se muestran invertidas y en movimiento. Se trata de un fenómeno conocido desde la antigüedad, utilizado por pintores -como Canaletto- para ayudarse en los dibujos de espacios abiertos y que hoy en día supone un atractivo turístico para conocer las ciudades desde las cubiertas. El paso a la fotografía se consigue cuando la proyección se hace sobre un material sensible para que quede fija en un “fotograma” (escrito con luz). Este procedimiento está mostrado con muchísima poesía en la película La cámara oscura de María Victoria Menis:
La cámara oscura (María Victoria Menis, 2007).
En cambio, la linterna mágica es un instrumento que proyecta ampliadas hacia el exterior las imágenes presentes en una placa de vidrio: al principio estas transparencias eran dibujos (imagen de ficción) y más tarde, con la invención de la fotografía, pasaron a ser diapositivas (representación de la realidad). En cualquier caso eran imágenes estáticas que se empleaban, sobre todo, para la docencia. El paso a la cinematografía se consigue cuando la técnica permite proyectar sucesivos fotogramas que dan la sensación de movimiento. Este procedimiento es mostrado de manera nostálgica por Ingmar Bergman:
Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982).
Por ello no ha de extrañarnos que La
linterna mágica (1987) sea el título escogido por este genial director para
sus memorias. Es un relato ameno y ágil que narra con absoluta sinceridad los
acontecimientos más íntimos de una vida que se confunde con su propia obra
(1918-2007). Nos permite conocer el sentido y el contexto de muchas de sus
obras a través de la personalidad del autor; sin proponérselo, nos habla
incluso de la mentalidad de una sociedad y del arte como forma de construir el
mundo. Sin embargo no existe ninguna sospecha de justificación ni afán
intelectualoide ya que no se sale de la narración de la historia y no confunde la grandeza de su obra con sus
debilidades humanas. Como si del
guión de una de sus películas se tratara, comienza con su nacimiento y termina
con éste, que ya no resulta el mismo tras compartir las inquietudes de su alma
a lo largo del libro. El gusto por las descripciones, las composiciones de
lugar, las reflexiones entremezcladas con el desarrollo de la historia… denotan
su forma creativa de ver el mundo, con toda la sensibilidad y crueldad de las que
era capaz. Especialmente revelador resulta el episodio del cinematógrafo,
cuando el autor nos confiesa la decepción que sufrió en Navidad al descubrir
que le habían regalado a su hermano un cinematógrafo: aulló, se puso debajo de
la mesa, gritó, se fue corriendo a su cuarto, pensó en escaparse, se fue a la
cama… Pero no lloró, sino que a medianoche se despertó y le propuso a su hermano cambiárselo por sus cien soldados de
plomo. La recompensa a su tenacidad y astucia vendría al descubrir que la
proyección que acompañaba a la máquina era sobre la Diosa del Amor. Y es que
las mujeres han sido otro referente fundamental en su vida…
La linterna mágica es la metáfora del alma de un artista que a través de
sus películas nos va desvelando episodios y personajes autobiográficos; sobre
todo en esta última etapa en la que rueda un cortometraje sobre su madre (El
rostro de Karin, 1984) y una película -ganadora del Óscar a la mejor película de habla no
inglesa en 1983- donde el protagonista es un niño con sus
mismas ilusiones y miedos (Fanny y Alexander, 1982). Como una linterna mágica
nos proyecta su vida a la luz del proyector, poniendo en evidencia lo que
encerraba la máquina.
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